La legislación sobre neumáticos de invierno ha cambiado en varios países
A partir del otoño de 2024, se aplicarán nuevas normas a los neumáticos de invierno en Francia, Alemania, Austria y Suecia. En resumen: en estos países, un neumático solo se considerará de invierno si lleva el símbolo del copo de nieve. El marcado M+S por sí solo ya no será suficiente. Este cambio en la legislación se aplica tanto a los vehículos ligeros, como los turismos, como a los pesados, como los camiones.
Alemania y Austria
A partir del 1 de octubre de 2024, los neumáticos de invierno en Alemania y Austria tendrán que llevar el símbolo 3PMSF (Three Peak Mountain Snow Flake). Hasta entonces, los neumáticos fabricados antes de 2018 que solo lleven el marcado M+S seguirán cumpliendo la legislación sobre neumáticos de invierno en estos países.
Francia
Del 1 de noviembre al 31 de marzo, los requisitos se aplican en 48 departamentos de las regiones montañosas de Francia. A partir del 1 de noviembre de 2024, sólo los neumáticos que lleven el símbolo del copo de nieve se considerarán legalmente neumáticos de invierno. Un neumático que sólo lleve el marcado M+S dejará de considerarse un neumático de invierno.
Suecia
En Suecia, las normas cambiarán el 1 de diciembre de 2024. Para vehículos de hasta 3.500 kg, los neumáticos de invierno deberán llevar el símbolo del copo de nieve. Para los remolques de hasta 3.500 kg, los neumáticos con sólo un marcado M+S seguirán siendo reconocidos como neumáticos de invierno hasta el 1 de diciembre de 2029. Para vehículos pesados (> 3.500 kg): a partir del 1 de diciembre de 2024, los neumáticos de invierno del eje delantero y del eje motriz deben llevar el símbolo del copo de nieve. Para los demás ejes, sólo se exigirá el símbolo M+S. Esto también se aplica a los ejes de los semirremolques y remolques.